Organizar los viajes de los testigos que residen en otras provincias no fue una tarea sencilla para el tribunal que lleva adelante el juicio por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón. El jueves no hubo audiencias para poder ordenar las declaraciones que se llevarán a cabo esta semana.

Hoy, desde las 9.30, declararán ante los jueces testigos de La Rioja. Mabel y Paola son dos hermanas que trabajan como prostitutas. En 2002, según declaró una de ellas en la instrucción, estuvieron en "Desafío", uno de los locales que pertenecía a José Fernando "Chenga" Gómez, donde algunas mujeres dijeron haber visto a Marita.

Mabel había afirmado que en "Desafío" las mujeres no se prostituían, sino que solamente alternaban con los clientes, para que consuman alguna bebida. En la jerga de la noche, según se dijo en el juicio oral, eran "coperas". Además, afirmó que Marita no estuvo allí.

A principios de julio, las hermanas habían denunciado que recibieron mensajes de texto (SMS) amenazantes, vinculados a su declaración en la causa Verón. "Las tenemos en la mira a las dos y en esta semana o el fin de semana tendrá noticias mías por el caso Marita Verón, así que tratá o traten de no aparecer en la ruta", decía el SMS que llegó al teléfono de Mabel el 4 de julio. Al día siguiente, a las 14.53, llegó la segunda intimidación: "A vos y a tu hermana las tenemos que citar en el juicio". La situación fue notificada por Juzgado de Instrucción N°1 de La Rioja, a cargo de Mario Eduardo Martínez, al presidente del tribunal Alberto Piedrabuena.

A principios de agosto, el abogado de Irma Medina, Carlos Posse, había propuesto el desistimiento de la declaración de las hermanas. Pero la oposición del querellante Carlos Garmendia evitó que las palabras de las mujeres no sean oídas durante el debate.

Mañana declarará el policía Federal Gabriel Eugenio Lacoste, que estuvo a cargo de la búsqueda de Marita en Salta, en tanto que el jueves será el turno de la suegra de Horacio Verón, y de Nelly Peralta, una mujer que habría visto a una chica parecida a Marita en un local de ropas de Villa Unión, La Rioja.